Conflagración del Raspbian

En este tutorial, vamos a mostrar cómo configurar el Raspberry Pi por primera vez.

Lo hacemos utilizando una herramienta llamada Raspi-Config que se ejecuta automáticamente la primera vez que arranque su Raspberry Pi.



Expansión de la tarjeta SD


Esto puede parecer un poco extraño, pero por defecto, el Raspberry Pi sólo utiliza la mayor cantidad de memoria de la tarjeta SD como el sistema operativo requiere. Esto significa que a pesar de que podría haber utilizado toda la capacidad de la tarjeta SD, el sistema operativo no lo utilizará.



Para solucionar esto y que todo el espacio de la memoria SD se puede utilizar, seleccionamos la opción del menú ‘expand_rootfs‘ y pulsamos Enter.


Pulse Enter para volver al menú principal.



Cambiar Contraseña


En el Raspberry Pi y en general en sistemas Linux existen diferentes tipos de usuario, los dos que vienen predeterminados por el sistema son los usuarios “root” y “pi”

El más importante que es el administrador del sistema que se llama “root”, este tiene acceso privilegiado a todos los archivos, configuraciones y carpetas del sistema. El otro tipo de usuario son los comunes como lo es “pi”, este viene predeterminado con la contraseña “raspberry” por lo tanto cualquier persona podría acceder su sistema.



Para solucionarlo seleccionamos la opción del menú ‘change user password‘ y pulsamos Enter.

Confirmamos que queremos cambiar de contraseña.



El sistema le solicitara que ingrese la nueva contraseña y que la repita nuevamente, al finalizar espere un mensaje como el siguiente:



Pulse Enter para volver al menú principal.




Iniciar en modo gráfico.


Esta opción permite que el Raspberry Pi después de iniciar el sistema, comience inmediatamente el escritorio modo gráfico o en línea de comando.



Seleccionamos la opción del menú ‘enable boot to desktop/scratch‘ y pulsamos Enter.



Seleccionamos el modo deseado para el arranque y pulsamos Enter.




Overclock


Esta opción permite aumentar la velocidad del procesador. Tenga en cuenta lo siguiente al modificar la velocidad. Primero, la vida del dispositivo se puede disminuir considerablemente. Segundo, el dispositivo generara más calor, por lo tanto es recomendable tener disipadores en el procesador, en circuito de Ethernet y en regulador de energía. Tercero, va a necesitar una fuente de poder de mayor capacidad para que pueda compensar la nueva velocidad seleccionada. Se recomienda dejar la predeterminada, pero si quiere tener más poder de cómputo siéntase libre de escoger la que más le convenga.









SSH


La opción A4 – Activar SSH (Enable SSH) se utiliza para acceder el Raspberry Pi remotamente desde un cliente SSH. SSH significa “Secure SHell” el cual es una forma segura de conectarse al Raspberry Pi a través de la red, es recomendable activar esta opción, ya que con esto no necesitará utilizar ni un monitor, ni teclado, ni mouse adicionales para poder controlar su dispositivo.

Seleccionamos la opción del menú ‘advance options‘ y pulsamos Enter.



Seleccione la opción ‘A4 ssh‘ y pulsamos Enter.




Seleccione la opción ‘enable‘ y pulsamos Enter.



Pulse Enter para volver a menú principal.

Pulsamos  ‘finish‘ y dejamos que el equipo se inicie.


Reiniciamos el equipo y esperamos que se inicie en modo gráfico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario