SSH entre Windows y Raspberry Pi

SSH (Secure Shell) es un protocolo de comunicación que permite conectarse remotamente con servidores o diferentes tipos de máquinas que lo soportan, de acuerdo a la página de su creador algunos países lo tienen prohibido, porque esta puede ser la puerta de entrada para hackear servidores. En nuestro caso va ha ser utilizado de manera local en nuestros proyectos y es usado ampliamente en diferentes lugares del mundo. En general este programa permite hacer conexiones seguras de forma remota a nuestro Raspberry Pi. Esto quiere decir que, no necesitará utilizar una segunda pantalla, teclado y mouse ya que podrá operar remotamente su Raspberry Pi.




Obtener la dirección IP de la Raspberry Pi

Una de las opciones para averiguar la IP de nuestra Raspberry Pi es usando el comando "ifconfig -a".



Otra de las opciones es a través del Router. Os enseñare como hacerlo en un Router Cisco.


Primero escribimos la dirección "192.168.0.1" en nuestro navegador, en el cual nos saldrá esta ventana.




En ella debemos escribir nuestro usuario y contraseña, por defecto suele ser "admin" en ambos casos, y nos logeamos.




Una vez logeado vamos a "Setup" "Lan Setup".


1. Clickeamos en "Connected Devices Sumrary" y nos aparecerá la siguiente ventana.




Aquí obtendremos la IP y la MAC de nuestra Raspberry.


Una cosa importante que podemos hacer, es filtrar la IP de nuestra Raspberry a través de la MAC.


2. Clickeamos "Pre-assinged DHCP IP Addresses" y nos aparecerá la siguiente ventana.




Introducimos la MAC y la IP y pulsamos "Add Static IP", de este modo tendremos siempre la misma IP sin preocuparnos de que otro equipo nos la pueda pisar.






Instalación de Putty en Windows


Ahora es necesario instalar el cliente SSH en Windows, para esto es recomendable instalar el programa Putty, el cual lo puede descargar aquí, es recomendable que utilice la versión installer, ya que este contiene todos los programas necesarios para hacer una conexión remota con el Raspberry Pi y otros programas adicionales para incrementar el nivel de seguridad. Una vez ha quedado instalado, es hora de hacer la conexión con el Raspberry Pi. Para esto ejecute el programa que se llama Putty.




Aparecerá una ventana como la siguiente



En el campo "Host Name", ingrese la dirección del Raspberry Pi, la cual hemos obtenido anteriormente. Asegúrese que el puerto es 22. Dele un nombre a la conexión (Puede llamarlo Raspberry) en el campo "Saved Sessions" y pulse "Saved", de esta forma no tendrá que volver a ingresar la dirección IP cada vez que quiera conectarse. La próxima vez, lo único que tendrá que hacer es hacer click en el nombre de la conexión y luego en "Load" y para conectarse al Raspberry Pi.



Luego para empezar la conexión haga clic en "Open". Si la conexión fue exitosa, aparecerá una ventana pidiendo el nombre del usuario y la contraseña. Una vez introducida se encontrará en la línea de comandos de Linux. Tenga en cuenta que esta es una conexión ASCII, es decir Putty no ha sido configurado para activar el modo gráfico en modo remoto, para esto es necesario descargar otros programas en su PC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario